sábado, 22 de agosto de 2009

Conoce tus derechos

Para combatir efectivamente el abuso policial necesitas conocer tus derechos y obligaciones. Hay cosas que debes hacer, que tienes que hacer y otras que no debes hacer. De tener un encuentro con la policía, mantén lo siguiente en mente:
1-Si eres vigilado por la policía, obsérvalos tú a ellos también, estás en tu derecho. Documenta, toma fotos, videos y anota nombres y números de placa.
2-Si hay gases lacrimógenos o “pepper” spray en el aire. Cubre tu boca y nariz con un paño húmedo y sal del área lo más pronto posible. Si el agente químico ha entrado en contacto con tu piel y/o ropa, debes remover tu ropa lo antes posible y lavar tu cuerpo con agua y jabón, en el caso de “pepper spray” el vinagre ayuda a calmar el ardor en la piel, y un poco de sal en la legua te calma el picor en la nariz. Si sientes ardor en los ojos, o tu visión se torna borrosa, enjuaga tus ojos repetitivamente con agua de 10-15 minutos. Las quemaduras en la piel pueden ser tratadas con vaselina. Si tienes una reacción alérgica o ataque de asma ve a una sala de emergencias.
3-Si eres detenido por la policía pregunta si estás siendo detenido o arrestado. Si te dicen que no puedes irte, pero si te dicen que si tienes el derecho a preguntar y conocer por qué. Legalmente la policía no puede arrestarte ni detenerte si no te puede decir las razones específicas por las cuales se sospecha que hayas cometido un crimen en específico.
4-Si eres registrado por la policía, debes saber que no tienes que consentir a ninguna búsqueda de tu persona, pertenencias, carro o casa; y que si lo haces esto puede afectar tus derechos más tarde en corte. Si la policía dice que tiene una orden judicial autorizando la búsqueda pide verla. La policía puede registrarte físicamente (“pat-down”) si sospecha que llevas un arma (pero deben haber motivos fundados para creerlo), no te resistas físicamente (puede ser utilizado en tu contra luego) pero sí déjales saber que no autorizas más búsquedas.
5-Si eres agredido físicamente por la policía. Ve a una sala de emergencias lo más pronto posible para que haya evidencia de tus lesiones. Además, documéntalas con fotos.
6-Si eres arrestado por la policía pregunta por qué, legalmente la policía no puede arrestarte ni detenerte si no te puede decir las razones específicas por las cuales se sospecha que hayas cometido un crimen en específico. Recuerda y anota todo el incidente, incluyendo nombres de los oficiales, número de placa y tablillas de carros patrulleros. No corras, no toques a los policías, recuerda que todo lo que digas puede ser y será utilizado en tu contra. Abstente de comentarios (tienes el derecho a permanecer en silencio) hasta hablar con un abogado (el cual de no poder pagar, te será provisto) y evita la toma de decisiones relacionadas a tu caso sin el consejo de uno. Una vez en el cuartel, recuerda que tienes derecho a una llamada telefónica, en el caso de que llames a tu abogado, la policía no puede escuchar tu conversación.

*Durante la manifestación, recuerda, jamás incitar a la violencia, si se forma un motín evacua el área. Piensa cuidadosamente todas tus acciones y comentarios, no grites obscenidades ni incurras en actos ilegales. Anota el nombre e información de contacto de otros testigos. Protégete pero no emules la brutalidad policíaca, esto desvirtúa nuestro propósito y les da “razones” a ellos para atacarnos (y ya todos sabemos que no las necesitan).
*Aquí hay una lista de lugares y autoridades a donde puedes acudir si tus derechos civiles son violados o eres víctima de brutalidad policíaca: Comisión de Derechos Civiles, la Unidad de Investigaciones del cuartel general de la policía(Puerto Nuevo), el Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Unión americana por los Derechos Civiles y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de Puerto Rico. En la sección de enlaces pueden conseguir acceso a sus portales de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario